Practicas sociales del lenguaje


Competencias que se desarrolla
 Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.

  Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.

 Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para Intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.   Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.

¿De que trata?
Analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la
Interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios
Orales. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del
Lenguaje de sus alumnos.
¿Para que sirve?
Desarrollar las competencias comunicativas que le permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.

Evidencia 
                Rima
·       Cuando el reloj marca la una,
        las calaveras salen de su tumba,
        tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.
·       Cuando el reloj marca las dos,
       las calaveras tienen mucha tos,
       tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

·       Cuando el reloj marca las tres,
        las calaveras van a ver a Andrés,
        tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.
·       Cuando el reloj marca las cuatro,
           las calaveras miran su retrato,
          tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.
·       Cuando el reloj marca las cinco,
          las calaveras siempre dan un brinco,
          tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.
·       Cuando el reloj marca las seis,
            las calaveras miran al revés,
           tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.
·       Cuando el reloj marca las siete,
            las calaveras se sacan un diente,
            tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.
·       Cuando el reloj marca las ocho,
            las calaveras miran a Pinocho,
           tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

·       Cuando el reloj marca las nueve,
            a las calaveras todo se les mueve,
            tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.
·       Cuando el reloj marca las diez,
            las calaveras andan sobre un pie,
            tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

·       Cuando el reloj marca las once,
            las calaveras ya no se conocen,
           tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepree/plan_de_estudios/malla_curricular

No hay comentarios: