Dicho objetivo se logrará en la medida en que se propicien los ambientes de aprendizaje óptimos que contribuyan a lograr esta meta, por lo tanto, la participación, el apoyo y compromiso se debe expresar y compartir en todos los que están inmersos en el proceso: personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia. Quienes tienen el compromiso moral de generar los mejores entornos de aprendizaje, conscientes de que las competencias se propician en el salón de clases, pero se perfeccionan fuera de la institución escolar. Para ello, es preciso que se comprenda que el asesor no es el único que influye en la educación de los discentes, puesto que el nuevo enfoque indica que, “ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido.
¿De que trata?
El diseño de un ambiente de aprendizaje analiza el comportamiento de los actores del proceso, con el fin de facilitar la labor educativa. Por tanto, los recursos físicos se desarrollan, según los canales de percepción y los niveles de aprendizaje. De acuerdo con las necesidades de las personas involucradas en este escenario educativo, las condiciones físicas del ambiente influyen de forma significativa en aquellos que lo ocupan afectando las conductas y el comportamiento de los actores en el desarrollo de los procesos al interior de las actividades de aprendizaje
¿Para que sirve?
Para generar un ambiente propicio para que el estudiante consiga el desarrollo de ciertas capacidades por medio de la construcción significativa de conceptos, además, esta planeación permite articular los recursos existentes e identificar los recursos que no se encuentran dentro del aula. Los materiales de apoyo que se desarrollen en un Ambiente de Aprendizaje, deben ser instrumentos que propicien el descubrimiento de variables tecnológicas propias de las situaciones cotidianas y así permitir al estudiante proyectarse hacia la exploración de conceptos y ambientes desde diferentes puntos de vista y no sólo desde un punto de vista técnico.
SALINAS, J. (1.997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104.
SALINAS, J. (1.997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104.
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