Pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
2¿Que es un programa elearning?
Consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
3¿Que requisitos se deben considerar para implementar una plataforma educativa?
Movilidad y uso “en todo tiempo y en todo lugar”. La plataforma del maestro
debe acompañar a éste a cualquier parte y debe ser fácilmente transportable.
Funcionalidad prevaleciente que aproveche el universo de aplicaciones y
contenido, tanto con licencia como de dominio público.
Acceso a Internet.
Uso con o sin conexión, para que puedan seguir trabajando aun cuando no
estén conectados a Internet o a la red de la escuela.
Flexibilidad. Las plataformas deberán proveer opciones de sistemas operativos
(Windows* o Linux*), una amplia gama de aplicaciones prevalecientes accesibles
y modos de uso que apoyen a los alumnos a medida que sus habilidades avancen.
Capacidad. Para asegurar la viabilidad y éxito a largo plazo de los entornos
académicos de eLearning 1:1, elija una computadora con un conjunto de
características robustas (incluyendo desempeño del procesador, capacidad
de disco, memoria, etc.), y establezca una guía estratégica a fin de continuar
mejorando la tecnología con el paso del tiempo.
4¿Que necesita saber un maestro y alumno para trabajar una plataforma educativa?
Necesidades de los maestros
Necesidades de los maestros
Preparar las lecciones
• Usar aplicaciones tales como procesadores de texto y hojas de cálculo a fin de
expeditar las tareas del maestro
• Asociar el contenido digital con el plan de estudios actual
• Compartir el contenido con los alumnos
• Administrar el salón de clase mediante transmisiones de contenido preparadas
por el instructor
• Diseñar, integrar y organizar el plan de estudios
• Administrar los registros de las clases (por ejemplo: llevar un control de la
asistencia y de las calificaciones)
Necesidades de los alumnos
Realizar tareas sencillas haciendo uso de Microsoft Word*, PowerPoint* y otras
aplicaciones comunes
• Rendir exámenes en formularios
• Tener acceso a contenido sencillo
• Compartir portafolios de alumno
• Tener acceso a datos y conceptos asociados con las materias
• Realizar actividades en proyectos
• Realizar investigaciones en Internet
5¿Que obstaculos se pueden presentar?
Restricciones son limitantes dentro de las cuales debe trabajar el programa de
eLearning.
Las más comunes son:
Geografía y terreno (por ejemplo: áreas rurales, remotas o de terreno accidentado)
Densidad de la población
Energía eléctrica (calidad y existencia)
Disponibilidad de la conectividad a Internet de banda ancha
Clima y otras consideraciones ambientales
Factores socioeconómicos
Idioma y costumbres
Idoneidad del contenido para la cultura local
Infraestructura existente o anterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario